El tratamiento de aceite capilar es un ritual o un tratamiento de cuidado que ha sido muy popular durante siglos y que se describe con detalles en el Ayurveda (filosofía y medicina oriental). Hoy en día, este tratamiento capilar se ha hecho más popular en todo el mundo pues las mujeres son mas conscientes de la composición de los productos que utilizan en sus cabellos ya que han entendido que incluso el champú más exclusivo no es tan bueno como parece.

Los cosméticos para el cabello como champús o acondicionadores contienen muchos alcoholes monohídricos, siliconas y otros productos similares que desequiibran las glándulas sebáceas y contribuyen al daño del cabello.

Además, nuestro conocimiento sobre los productos para el cuidado capilar ha avanzado tanto, que ya sabemos que un champú no es capaz de regenerar o nutrir el cabello por sí mismo. Estamos conscientes de que, al elegir las sustancias correctas, se puede regenerar el cabello, penetrar profundamente en los bulbos capilares y penetrar en el cabello. Una vez dentro del cabello, las sustancias naturales comienzan a fijar las hebras y a proporcionar protección contra la contaminación urbana. Dichos productos son aceites para el cabello con sustancias naturales extraídas gracias al proceso de prensado en frío de semillas y frutos secos que muchas personas utilizan desde hace mucho tiempo por su acción embellecedora.

Aceites capilares naturales y tratamiento de aceite capilar

Gracias a los aceites naturales capilares, se pueden realizar tratamientos de aceites capilares. ¿Qué son estos tratamientos? Son procedimientos de cuidado extremadamente sencillos que dependen de aplicar un aceite natural en el cabello. El procedimiento se puede comparar con ponerse una mascarilla capilar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las mascarillas para el cabello no se absorben por completo como lo hacen los aceites naturales.

El objetivo del tratamiento de aceite capilar es penetrar el cabello y nutrir los bulbos capilares. De hecho, los bulbos capilares son responsables de la salud, la belleza y el crecimiento adecuado de las hebras. El tratamiento de aceite capilar ayuda a equilibrar los procesos que tienen lugar en el cuero cabelludo, dejándolo limpio. Además, el procedimiento refuerza los bulbos capilares y facilita su crecimiento y desarrollo. Gracias a esto, los hilos lucen radiantes y llenos de salud.

Porosidad del cabello: Teoría, práctica y salud capilar

Los aceites naturales para tratar el cabello deben coincidir con el nivel de porosidad del cabello, que es el grado en que las cutículas del cabello se elevan desde su tallo. Es importante usar el tipo correcto de aceite, ya que estos están hechos de varias moléculas que necesitan ajustarse a las brechas antes mencionadas. Por esa razón, algunos aceites funcionan en cabello de baja porosidad mientras que otros son adecuados para cabello de alta porosidad.

Porosidad del cabello: ¿Cómo determinarla?

Mientras más abiertas estén las cutículas, mayor será el nivel de porosidad (más daño en el cabello). Es muy fácil determinar el tipo de porosidad de su cabello en casa. Para conseguir cuál es su tipo de porosidad, sumerja el cabello limpio en un recipiente con agua fresca. Sin embargo, asegúrese de que el cabello esté libre de productos para el peinado. Además, el agua no debe estar ni muy caliente ni muy fría. Estos factores deben tenerse en cuenta ya que son muy importantes para la credibilidad de la prueba.

Sumerja el cabello en el recipiente con agua por unos 10 minutos y luego revise qué tan profundo se sumerge.

  • Si el cabello flota en la superficie, esto significa que tiene las cutículas bien cerradas = cabello de baja porosidad.
  • Si el cabello se sumerge hasta la mitad del recipiente, esto significa que el cabello está relativamente sano pero requiere cuidado = cabello de porosidad media.
  • Si el cabello se ha sumergido por completo o flota cerca del fondo del recipiente, significa que sus cutículas están muy abiertas = cabello de alta porosidad.

Una vez que conozca el tipo de porosidad de su cabello, puede elegir el aceite adecuado que coincida con sus características.

Cabello de baja porosidad: reacciona bien ante los aceites con moléculas pequeñas cuya composición está dominada por ÁCIDOS GRASOS SATURADOS.
Cabello de porosidad media: reacciona bien ante aceites de moléculas medianas con ácidos grasos que pertenecen al grupo OMEGA-7 y OMEGA-9.
Cabello de alta porosidad: reacciona bien ante aceites de moléculas grandes con ácidos grasos que pertenecen al grupo OMEGA-3 y OMEGA-6.

Sabiendo esto, vale la pena verificar qué ácidos grasos dominan en un aceite en particular, antes de comprarlo, para determinar si coinciden con el nivel de porosidad de su cabello.