Le acabamos de dar a conocer los mejores aceites para tratar las hebras del cabello. Sin embargo, antes de comenzar a aplicar un aceite en el cabello y el cuero cabelludo, debe saber cómo hacerlo de la manera correcta para no dañar más las hebras. Se aconseja conocer algunos métodos de tratamiento de aceite capilar y elegir el que más le convenga.
El artículo a continuación describe algunos métodos de tratamiento de aceite capilar, incluida su aplicación en el cuero cabelludo.
Le guiará en la aplicación de los aceites y le ayudará a aprovechar al máximo este procedimiento.
El tratamiento con aceite capilar es un procedimiento que depende de la aplicación de un aceite natural o una combinación especial de aceites naturales en el cabello y el cuero cabelludo. En otras palabras, para realizar el tratamiento puede usar un aceite natural (disponible en tiendas de cosméticos naturales), pero se recomienda comprar las mezclas de aceites, cuidadosamente seleccionados, que producen muchas marcas de cosméticos.
El tratamiento con aceite capilar puede tener varias formas
El paso más importante del procedimiento es recubrir de aceite no solo el cabello sino también el cuero cabelludo. Solo de esta manera, el aceite podrá nutrir y regenerar el lugar donde comienza la belleza del cabello (y también donde termina): el cuero cabelludo. El tratamiento con aceite capilar para el cabello y el cuero cabelludo se puede realizar con algunos de los siguientes métodos:
1. Aplicación del aceite en cabello y cuero cabelludo seco: este es uno de los mejores métodos para aplicar el tratamiento. Se realiza antes del lavado del cabello, aplicando aceite en el cuero cabelludo y en todo el cabello. Es importante tener el cabello y el cuero cabelludo limpios, no sobrecargados por cosméticos para el peinado (estos crean una capa que impide que las moléculas de aceite penetren en el cabello y el cuero cabelludo). El procedimiento comienza con la aplicación del aceite en el cuero cabelludo. Se aconseja dividir el cabello en secciones y aplicar gradualmente el cosmético en cada una de ellos. Una vez que termine de cubrir el cuero cabelludo, puede aplicar el aceite en el cabello. En teoría, no debería usar más de una cucharada de aceite para una sesión individual. Es muy recomendable masajear la cabeza, ya cubierta con aceite, para estimular la circulación de la sangre y ayudar a que las sustancias nutritivas penetren profundamente en el cuero cabelludo y en los bulbos capilares. Vale la pena señalar que los aceites naturales reaccionan bien ante el calor, por lo tanto, se sugiere envolver el cabello con una toalla tibia.
También vale la pena señalar que este método se puede dividir en dos subcategorías (de tiempo):
- Largo: el aceite debe permanecer en el cabello y el cuero cabelludo durante la noche o al menos durante unas horas y enjuagarse por la mañana con un champú delicado.
- Corto: el aceite debe permanecer en el cabello y el cuero cabelludo durante al menos media hora y como máximo dos horas. Luego, el aceite debe enjuagarse con champú. Este método es perfecto para principiantes, pues ayuda a determinar si un tipo particular de aceite sirve para cierto tipo de cabello.
2. Aplicación del aceite en cabello y cuero cabelludo húmedo: es una excelente opción para quienes usan diversos productos de peinado a diario o cuyo cabello está visiblemente dañado. El tratamiento con aceite en cabello húmedo abre las cutículas del cabello, por lo tanto, es más fácil que el aceite penetre el cabello y su tallo. Como consecuencia, se envían más sustancias al interior del cabello.
Este método también se puede dividir en dos subcategorías:
- Antes de lavar el cabello: depende de humedecer el cabello junto al cuero cabelludo y aplicar el aceite. Puede hacerlo con agua o con una infusión de hierbas para conseguir mejores resultados. Puede usar cola de caballo, ortiga, extracto de raíz de regaliz o manzanilla. El aceite debe reposar al menos 30 minutos o puede dejar el tratamiento durante toda la noche y lavar el cabello por la mañana. Este método nutre profundamente el cabello y facilita la penetración de los aceites en los tallos capilares. Las cutículas húmedas y ligeramente levantadas absorben las sustancias beneficiosas de mejor manera.
- Despúes de lavar el cabello: Lave el cabello profundamente. A continuación, aplique el aceite al cabello. Déjelo reposar durante al menos 15 minutos. El cabello limpio y húmedo absorbe las sustancias más rápido y mejor. Durante el procedimiento su cabello absorberá una mayor cantidad de elementos regenerativos. Para finalizar, remueva el aceite del cabello con precisión. Para esto, lave el cabello nuevamente y aplique un acondicionador rico en sustancias naturales.
3. Tratamiento con aceite capilar en tazón: este es un método muy rápido para aplicar el aceite. Este tipo de tratamiento depende de la combinación de un recipiente de agua tibia con un aceite previamente elegido y, opcionalmente, infusión de hierbas o jugo de aloe para humedecer las hebras y el cuero cabelludo. Recuerde no abusar de la cantidad de aceite y así no sobrecargar el cabello. Mezcle todas las sustancias en un recipiente y sumerja su cabello en él. Luego tendrá dos opciones para elegir: puede lavar el cabello o puede dejar la mezcla, envolver el cabello en una toalla y dejarlo reposar durante media hora.
Tratamiento con aceite capilar. ¿Qué instrumentos necesita para una aplicación más rápida?
Obviamente necesitará un aceite natural seleccionado de acuerdo a su contenido de ácidos grasos.
Necesitará tiempo suficiente para realizar el procedimiento.
Sin embargo, ¿es todo lo que necesitamos para la aplicación del aceite capilar? ¿Hay algún accesorio que pueda hacer más fácil y rápida su aplicación? La respuesta es sí.
Esta es la lista de instrumentos que facilitarán la aplicación del aceite capilar:
- UN CEPILLO DE TINTE O UN CEPILLO DE DIENTES. Si tiene dificultades para esparcir el aceite por el cuero cabelludo de manera uniforme y si tiene miedo de aplicar demasiada cantidad de aceite, puede usar un cepillo de tinte o un cepillo de dientes. Humedezca el cepillo con aceite y cubra delicadamente el cuero cabelludo. Una vez que esté completamente cubierto, masajee el cuero cabelludo con gentileza para estimular la circulación sanguínea dentro de la piel y mejorar la absorción del aceite.
- UN PEINE DE MADERA CON CERDAS AMPLIAS. En primer lugar, es importante que este peine esté hecho de madera, no de plástico. Este peine le ayudará a desenredar el cabello antes y después del tratamiento, así como a distribuir uniformemente el aceite por todo el cabello. Este tipo de peine trata de forma delicada al cuero cabelludo. Gracias al peine de madera, puede estar seguro de que no irritará el cuero cabelludo, al mismo tiempo que lo masajea.
- UN GORRO DE BAÑO. Este artículo no mejora el atractivo del cabello, pero es muy práctico. Un gorro de baño sobre el cabello aceitado no solo nos protege de los derrames, sino que también permite mantener el cabello en un ambiente cálido. Esto, a su vez, facilita que todas las sustancias del aceite penetren en los tallos del cabello de forma más rápida e intensa. El calor es el elemento clave del tratamiento. El gorro de baño debe permanecer sobre su cabeza durante toda la sesión.
- UN CHAMPÚ DELICADO Y NATURAL. Un champú libre de SLS y SLES es bastante importante. Cualquier otro champú con productos químicos y parabenos funciona comedogénicamente en el cabello y el cuero cabelludo. El lavado del cabello, después de finalizar la sesión del tratamiento de aceite capilar, debe ser suave para no distorsionar la acción que ha producido el aceite y no arruinar lo que se ha reconstruido. El champú “químico” distorsiona los procesos naturales que tienen lugar en el cuero cabelludo. Como puede imaginar, esto no es beneficioso ni para el cabello ni para el cuero cabelludo. Una buena idea es usar un delicado champú para niños como último paso.
- UNA BOTELLA CON ATOMIZADOR. Puede usar cualquier botella vacía, sin imporatar si ha contenido otro producto anteriormente. Esto facilitará la aplicación del aceite en su cabello. Puede agregar unas gotas de aceite a una infusión de ortiga, cola de caballo común o manzanilla y verter la mezcla en la botella con atomizador. Esta es una de las formas más suaves, pero igualmente efectivas, de realizar el tratamiento con aceite capilar.
¡Buena suerte con su tratamiento!